martes, 27 de junio de 2017

Causas Naturales de la Extinción de los Animales


Incendios



La fauna del lugar con menor movilidad padece el mayor impacto en un primer momento. El resto de especies que ha sobrevivido refugiada en la zona, o que ha conseguido huir y regresa, se enfrenta a un proceso de regeneración muy difícil: las condiciones extremas posteriores provocan graves daños en el ecosistema y la cadena trófica. Las especies que escapan y se asientan en otras zonas alteran el equilibrio de su nuevo hogar.

Sequías

 Afectación al ganado; en temporada de sequía muchos animales mueren debido a la fuerte deshidratación que atraviesan.
Los primeros en sentirse afectados por la falta de agua son los cultivos y los animales. Si no llueve, la situación tiende a agravarse y la sequía comienza a sentirse en la producción industrial y en el uso doméstico. A ese fenómeno se lo suele llamar escasez de agua.

Inundaciones


El exceso de agua es un riesgo constante para los animales subterráneos. Cuando el suelo se satura, las lombrices de tierra tienen que subir a la superficie y esperar inermes a que el agua se retire; pero las inundaciones también expulsan de sus guaridas a animales más grandes. Como precaución, las marmotas y otros zapadores hacen sus galerías en las laderas y dirigen los túneles hacia arriba a partir de la entrada para proteger su madriguera contra el anegamiento. Con el mismo propósito los perrillos de las praderas (de la familia de las ardillas), que viven en las llanuras, amontonan la tierra alrededor de las entradas de sus moradas. Estos diques no solo evitan que el agua entre en las cámaras subterráneas, sino que también son un buen lugar para tomar el sol y sirven como atalayas para vigilar los alrededores.

Volcanes en erupción 

Al igual que las personas, a los animales también les afectan las cenizas de los volcanes, tanto desde un punto de vista "físico y toxicológico".

"Físico, porque las cenizas cubren las praderas y podrían impedir que se alimenten". Se murieron una gran cantidad de ovejas después de la erupción del Hudson. "Las cenizas se acumularon sobre su lana y con la lluvia el peso fue mayor", de manera que no pudieron sobrevivir.
"El sobrepeso es una de las principales causas de muerte". Pero también la lluvia ácida que podría formarse y "quemar el pasto y la propia piel de los animales".
Por otra parte, desde el punto de vista toxicológico, una alta concentración de sílice "produce bronquitis, enteritis, lesiones en la mucosas de la cavidad bucal" y, según el doctor, estas cenizas "deberían contener un nivel alto".

A esto se le suma el flúor, que se deposita en el pasto y lo ingieren los animales. "Una cantidad alta afecta a los huesos y los dientes", desgastándolos "hasta que casi los pierden". Hay que añadir, además, el agua del que beben que contiene sedimentos del material que expulsa el volcán y que dañan su sistema digestivo.

Huracanes


Los huracanes también modifican las áreas de forrajeo y los hábitos hogareños de los animales. En general, muchas especies de lagartijas y aves que forrajean en los árboles y arbustos bajan a forrajear al piso de la selva, ya que los insectos se vuelven más disponibles en estos sitios, además de que las especies depredadoras encuentran más fácilmente a sus presas debido a que la compleja estructura de la selva se simplifica, resultando en una menor cobertura y disponibilidad de refugios para las presas.

Como se observa, los huracanes pueden ser catastróficos para el hombre, sus propiedades y sus animales domésticos, y aunque también pueden causar mortalidad inmediata de algunas plantas y animales silvestres, sobre todo las que sufren los estragos directos de los huracanes, para muchas especies animales y vegetales pueden ser una oportunidad para la obtención de nuevos recursos y nutrientes y por lo tanto pueden ser generadores de diversidad en varios de los ecosistemas donde estos ocurren.

Share:

Causas Naturales de la extinción

Envejecimiento
La vida está llena de peligros para un animal salvaje, tanto en forma de enfermedades como de accidentes, parásitos y predadores, sin olvidarnos de la acción humana. En estas condiciones, conseguir vivir muchos años constituye una proeza. Algunas especies animales tienen la ventaja de su tamaño: un elefante adulto no tiene los mismos enemigos que un roedor. Los grandes depredadores como el tigre o el tiburón carecen de enemigos. 


Enfermedad
La disminución en la población de algunas especies se debe a las enfermedades que afectan a los animales. Entre ellas:
·        Brucelosis
La brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas. La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales. La brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.
La enfermedad en los animales se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción. Aunque los animales suelen recuperarse, y después del primer aborto son capaces de procrear, ellos pueden continuar excretando bacterias.
·        Carbunco Bacteridiano o Ántrax
El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas. El carbunco está presente en todos los continentes, con alta mortalidad en los rumiantes, y es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales pero es transmisible al hombre). La bacteria produce toxinas sumamente potentes que son responsables de los efectos debilitantes y causan una alta tasa de mortalidad. Aunque la mayor parte de mamíferos son sensibles, es una enfermedad típica de los rumiantes y del hombre.

Parasitismo
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.



Los parásitos que viven dentro del anfitrión u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
Competencia con otras especies
La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital).

Cuando los recursos escasean, o son limitados, provocan que los individuos de varias o de la misma especie compitan, resultando uno o ambos perjudicados en ella. Una fuerte competencia puede llevar a la eliminación total o parcial de uno de ellos, en un proceso llamado exclusión competitiva.





Share:

¿Que son los animales en peligro de extinción?


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia en el mundo. Puede deberse tanto a la deprecación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. En definitiva significa que está a punto de desaparecer. La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo y es la que se encarga de crear la lista de los animales en  peligro de extinción a través de su Comisión de Supervivencia de las Especies.

Esta lista se divide en varios grupos o categorías diferentes:
 Extinta (EX): cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. 800 especies ya se extinguieron y 63 sobreviven en cautiverio o domesticadas.
 En peligro crítico (CR): se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre
 En peligro (EN): se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.
 Vulnerable (VU): se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Share:
contadores visitas gratis
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Cima

recent posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog