jueves, 13 de julio de 2017

Gavial del Ganges


El gavial o gavial del Ganges (Gavialis gangeticus) es una especie de saurópsido del orden Crocodilia, la única del género Gavialis. Se caracteriza por un hocico muy largo y delgado, adaptación a una dieta a base de peces, ya que no sirve para cazar grandes mamíferos; podría llegar a partirse si se ejerce demasiada presión.

El gavial habita en las zonas pantanosas del norte de la India. Además de su hocico llama la atención una especie de nudo o protuberancia en la punta de éste, en la zona de las fosas nasales. Aparte de eso y sus curiosos ojos saltones, el cuerpo es el de un cocodrilo, aunque las patas son más pequeñas de lo normal. Puede llegar a medir 6 metros de longitud. Pasa mucho más tiempo en el agua que la mayoría de sus parientes. Este animal está en peligro crítico de extinción, se calcula que hay un poco menos de 200 en el mundo; está muriendo debido a la pesca excesiva de peces pequeños que practican los habitantes del lugar. Como este animal únicamente se alimenta de estos peces, se está extinguiendo paulatinamente debido a la escasez de alimento.

ALIMENTACIÓN: La dieta de los juveniles es diferente a la de los adultos. Los juveniles se alimentan de pequeños animales, como insectos, crustáceos, o invertebrados como ranas, pero a medida que crecen su hocico se hace más estrecho y alargado, y se alimentan exclusivamente de peces, para lo que su mandíbula está perfectamente adaptada (tiene baja resistencia bajo el agua por lo que mueven rápido el hocico). Tienen para ello tres estrategias de caza:- Se sientan y esperan casi totalmente sumergidos hasta que su presa para por su lado. – Se mueven por el agua esperando sentir a la presa a través de sus órganos sensoriales tegumentarios.  Su tercera estrategia es la de un ataque rápido. 

Adaptaciones: Al igual que todos los cocodrilos, cuentan con órganos sensoriales tegumentarios por su cuerpo, pequeños hoyos con la sensibilidad de la punta de los dedos. Con estos órganos son capaces de captar las vibraciones o pequeños cambios de la presión del agua, con lo que detectan a las presas. También cuentan en los ojos con el tapetum lucidum o
membrana nictitante al igual que las aves, un tercer párpado transparente que protege al ojo permitiéndoles ver. Al meterse bajo el agua cierran el canal auditivo para que no entre agua. Además tienen los pies palmeados para moverse mejor en el agua. 

Amenazas
- La alteración de su hábitat: a través de todo su hábitat los ríos donde hace vida se han modificado y se han construido presas; ya sea para riego o para otros fines, estos ríos han cambiado de tener un caudal perenne a estacional, lo que dificulta también el desplazamiento de los gaviales a través de los ríos.

- Pesca: la intensidad de la pesca se incrementa y el uso de redes de malla atrapa y mata a adultos y subadultos. Esto ocurre hasta en las áreas protegidas.

- Agricultura y pastoreo: en gran parte del territorio donde encontramos gaviales mucha de la población depende de los recursos locales y de la agricultura para sobrevivir. Durante la estación seca además los ríos bajan su nivel y es en esta época cuando se planta calabaza y cuando el ganado se concentra para beber en el agua que queda del río, lo que se acusa principalmente en el río Chambal. Estas actividades se producen en las zonas donde los gaviales vana anidar y en la época seca, cuando lo hacen, por lo que estas actividades antropogénicas le afectan muy negativamente.

- Utilización: se utilizan excreciones de los machos, glándulas y la grasa para medicamentos tradicionales y aún se conoce su uso en Nepal y en ocasiones en la India. Teniendo en cuenta los pocos machos que quedan en estado salvaje, esta es una amenaza gravísima.

- Sus huevos se sacan de los nidos para comérselos, y en el río Girwa (un santuario) casi todos los nidos fueron asaltados por personas en la época de nidificación entre el 2001 y 2005. En el
2006 esta situación cambió gracias a los esfuerzos realizados por ´Wildlife Warden´. Esto es porque los gaviales en la India ponen sus nidos en bancos de arena en zonas de poco movimiento de las aguas de los ríos donde también desarrollan las personas sus actividades.

- Parece ser que en 2008 también murieron muchos adultos por un problema de contaminación, por lo que este es otro problema a tener en cuenta.

- Sus huevos los depredan ratas, chacaes, jabalíes, mangostas, lagartos, y el hombre. Los juveniles son depredados por estos y otros animales. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

contadores visitas gratis
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Cima

recent posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog