viernes, 11 de agosto de 2017

Anguila Común

Son animales migradores que se reproducen al final del invierno en el Atlántico oeste, en el llamado mar de los Sargazos; en este mar nacen y pasan su primera fase o etapa como larvas leptocéfalas; aquí la anguila es transparente y con forma de lazo, y es la etapa anterior a la de angula; en esta forma llega hasta las costas de Europa arrastrada por la corriente del Golfo con unos 10 meses de edad.
Son peces catádromos, lo que significa que viven en agua dulce y se aparean en agua salada; así que tras su estancia durante meses o incluso años (unos tres años) en agua salada y estuarios donde pasan por el estado de angula y se convierten en anguilas jóvenes, viajan miles de kilómetros hasta ríos donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto; al llegar a los ríos serán anguilas amarillas. Los machos completan su crecimiento entre los 6 y 12 años, y las hembras entre los 9 y 20 años.
Por lo tanto, entre los 6 y 30 años las anguilas comienzan a experimentar una notable serie de cambios entre los que se encuentran que los ojos se agrandan, la piel se hace más oscura en la parte posterior, y su vientre se vuelve brillante y plateado. 
Cuando ya son adultos (anguila plateada) y tienen que aparearse, regresan al océano a aguas profundas de hasta 700 m. Durante el viaje al mar no se alimentan, y recorren unos 16 kilómetros por día. Es también durante el viaje cuando acaban de madurar sexualmente. Aunque no se conoce mucho de la zona de desove, probablemente mueren tras desovar. 
Las anguilas tienen el cuerpo alargado cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Su cabeza es algo alargada, con los ojos redondeados, pequeños en los ejemplares juveniles y grandes en ejemplares plateados adultos. Su mandíbula inferior es algo más larga que la superior y ligeramente proyectable, con los dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer.; la apertura de las branquias es pequeña y vertical. , restringidas a los laterales; Sus aleta dorsal y anal son muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo; no cuenta con aletas pélvicas. Además, en ninguna de sus aletas cuenta con espinas. 
Con respecto a su coloración, varía según su etapa de vida; Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa. 
Se encuentra en todos los ríos europeos que desembocan en el Mediterráneo, así como en los ríos del norte de África y Asia que desembocan en el mismo mar. También se encuentra en los ríos que dan al mar Báltico. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Está presente también en las albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.
Con respecto a su hábitat, vive en los ríos y en el mar según su etapa de vida. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.
El mar de los Sargazos donde se reproducen se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando ´bosques´ marinos superficiales que pueden extenderse en enormes extensiones. 
Se ha observado una evidente disminución de las poblaciones en toda su distribución nativa. Por ejemplo, en España está catalogada como Vulnerable debido a las presas que se construyen en los ríos, que impiden su migración, además de por la degradación de los estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.
Estas amenazas se pueden extrapolar a las poblaciones mundiales teniendo por lo tanto las siguientes amenazas principales: 
SOBREPESCA INSOSTENIBLE: La especie cuenta con el problema de la sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, lo que es un factor muy importante en el declive de la especie, ya que pescan ejemplares que no han tenido la oportunidad de reproducirse.
PRESAS DE LOS RÍOS. La construcción de presas en los ríos es también una amenaza ya que bloquea las rutas de migración y se convierten además en una causa de alta mortalidad ya que muchas mueren en las turbinas.
CAMBIO CLIMÁTICO: La contaminación, la pérdida de los humedales y el cambio climático también son amenazas potenciales para la especie.
DEPREDADORES Y PARÁSITOS: Esta especie es depredada en ríos sobre todo por nutrias. Además es fácil que sea parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos. El parásito nematodo Anguillicola crassus proveniente de Japón, se sospecha que provoca un gran impacto en las poblaciones de anguila antes de llegar a las zonas de desove.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

contadores visitas gratis
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Cima

recent posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog