miércoles, 26 de julio de 2017

Tigre de Bengala


Anteriormente se le consideraba la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre siberiano, sin embargo estudios recientes sugieren que en la actualidad, esta podría ser la subespecie de mayor tamaño. La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm; la cola mide unos 85-100 cm de largo y la altura a los hombros de 90-110 cm. El peso depende de la región, algunos tigres están por debajo de los 100 kg mientras que otros llegan a los 230 kg en el caso de los machos. Teniendo en cuenta el gran margen de peso que presenta la subespecie, solo se puede estimar el promedio que sería algo como alrededor de 180 kg para toda la subespecie. Sin embargo, aquellos machos que habitan el Centro de India, tienen un peso de entre 160 a 233 kg, y un promedio de 190 kg para los machos y de 131 kg para las hembras.

El tigre de Bengala más pesado, confirmado en los récords de caza, fue un macho de 258.6 kg, cazado al norte de India en 1938, sin embargo los machos más pesados, registrados por científicos hasta ahora, son dos tigres (M105 y M026) de más de 270 kg, capturados en Nepal, en 1980 y 1984, respectivamente.9 El tigre de Bengala más grande, medido entre las curvas, fue un macho cazado por Archibald Dunbar Brander, el cual alcanzó los 221 cm de longitud cabeza-cuerpo, con una circunferencia de pecho de 150 cm, una altura a los hombros de 109 cm y una cola de tan solo 81 cm, probablemente cercenada por un macho rival. Si bien este ejemplar no pudo ser pesado, se calculó que su masa corporal no sería menor a los 272 kg.
Los machos y hembras solo se unen en los periodos reproductivos. El celo difiere según las condiciones climáticas de la zona en que habitan. La reproducción es vivípara y la gestación dura alrededor de noventa y tres a cientodoce días. La madurez sexual del tigre la alcanza recién a los cuatro o cinco años de edad. La madre permanece junto a sus cachorros, que nacen con los ojos cerrados, durante casi dos años, enseñándoles todos los secretos de la caza y la supervivencia. La camada es entre uno y seis cachorros.
La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la población mundial de estos grandes felinos, habita en la India y Bangladés. Los parques nacionales de estos países como Sundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de estos. También hay una población importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan

El acelerado crecimiento de población humana en el mundo ha hecho que el tigre de Bengala se vea amenazado en su propio hábitat natural. Estos son extinguidos por cazadores furtivos, argumentando que representan un peligro para el hombre, pero al mismo tiempo aprovechan sus pieles o sus cuerpos enteros para ser disecados. Organizaciones mundiales como el Fondo Mundial para la Naturaleza trabajan para detener la caza furtiva y reducir los constantes peligros a los que dicho animal se expone.
Share:

Leopardo de las Nieves


El leopardo de las nieves es uno de los animales más exóticos en existencia. Perteneciente a la familia de los feliadeas, estos felinos habitan en las grandes alturas de las montañas asiáticas, por eso, para los científicos constituye una gran dificultad ubicarlos para su estudio. Panthera uncia es el nombre científico que se le ha dado a estos raros ejemplares que, hoy, se encuentran en un grave peligro de extinción. Se estima que su población total no alcanza a los 5 mil ejemplares. Son grandes depredadores y su pelaje es considerado el más bello de entre los felinos.

Características
Conocido también como irbis, el leopardo de las nieves es un mamífero carnívoro, que se destaca por tener un cuerpo angosto, cubierto por un abundante y muy fino pelaje, cuyos colores son el blanco grisáceo, con manchas redondas y pequeñas en todo el cuerpo. Esto le permite mimetizarse con su hábitat cuando se siente amenazado o cuando está en plena faena de caza.
Su cuerpo mide unos 60 cm de alto y posee un largo que puede alcanzar los 150 cm, sin incluir su cola que mide 1 metros. Sus 4 patas son anchas y esponjosas, lo que le permite desplazarse con suma facilidad por zonas cubiertas por la nieve y el hielo. Su peso puede llegar hasta los 55 kg. las hembras son algo más pequeñas que los machos.
Los ejemplares de leopardos de las nieves que viven de manera salvaje pueden llegar a tener una expectativa de vida de 12 años, mientras que en cautiverio han llegado a vivir más de 20 años.
El leopardo de las nieves posee todas las características físicas del resto de los felinos rugidores – leones, tigres, jaguares – sin embargo, esta especie no ruge. Se cree que esto está relacionado con que sus cuerdas vocales son más pequeñas.
Comportamiento

Una de las principales características de comportamiento de este depredador, es su ferocidad. Es un animal profundamente territorial y sumamente agresivo con aquellas especies que invaden sus límites.
El leopardo de las nieves posee su hábitat en las zonas montañosas de Asia. Es un animal que elige las alturas, pudiéndoselo encontrar en los 2 mil y los 4 mil metros de altura, aunque se han podido hallar ejemplares en el Himalaya a los 6 mil metros. Es en China donde se encuentra la mayor población de panthera uncia.
Reproducción

Estos felinos asiáticos son animales de comportamiento solitario, sólo se reúnen para el apareamiento, lo que ocurre de enero a junio. Durante este período el macho y la hembra cazan juntos y cuando lo hacen van por presas de gran tamaño.

Share:

Okapi


Recuerda por la forma de su cuerpo a una jirafa pequeña de patas y cuello muy cortos, aunque el manto del pelo es totalmente distinto, rojizo en todo el cuerpo salvo en patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, semejante a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad aparente y una larga lengua prensil de color negro que usa para introducirse las hojas de arbustos y árboles bajos en la boca. La longitud de ésta es tal que puede limpiarse el interior de las orejas con su punta. El okapi está muy emparentado con las jirafas y con ellas comparte muchas adaptaciones morfológicas, aunque su cuerpo recuerde en realidad más al de un caballo.
Mide de 1,97 a 2,15 m de longitud; su cola, de 30 a 42 cm; mide entre 1,50 y 1,80 m de altura a la cruz y pesa de 200 a 300 kg

Comportamiento
Los okapis son animales predominantemente solitarios que de forma ocasional viven en pareja o en pequeños grupos familiares. Las hembras paren una única cría en agosto u octubre tras una gestación de entre 435 y 445 días. Si es hembra, madurará a los dos años de edad, mientras que si es macho todavía le faltará algún tiempo para llegar a la edad adulta. Al parecer, las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras y pueden ser adoptadas por otros okapis con facilidad en caso de perder a su progenitora (la cual la defiende a veces hasta la muerte, incluso si se enfrenta con su único depredador, el leopardo). La esperanza de vida ronda los 30 años.

Su sentido más desarrollado es el olfato, seguido del oído. Las crías tienen un amplio repertorio vocal con el que comunicarse con sus madres, pero los adultos tienden a ser mudos. Una de las pocas veces que emiten sonidos se da cuando los machos buscan pareja durante la época de apareamiento.
Los okapis son herbívoros. Se alimentan principalmente de las hojas, brotes y tallos de más de 100 especies de diferentes plantas, además comen hierbas, frutas, helechos y hongos. Varias de las especies que consumen son venenosas para el ser humano.
Lo impenetrable de su área de distribución impide saber de cuántos individuos se componen realmente la población mundial de okapis. A pesar de ello, se la considera una especie vulnerable (aunque no en peligro grave) debido a su pequeña área de distribución.
Reproducción

Los okapis viven en un entorno solitario. Tan solo durante la época de celo el macho y la hembra están juntos; o mientras que la hembra cría a su retoño. Al parecer, utilizan la orina para marcar su territorio y una secreción de unas glándulas situadas entre las pezuñas. En el interior de los bosques utilizan lugares concretos en los que defecar, beber y descansar. Para desplazarse entre estos puntos siguen siempre las mismas sendas, lo que facilita su captura. Durante la época de celo, las hembras emiten fuertes mugidos con el objetivo de llamar la atención de los machos. Estos acuden y luchan entre ellos para conquistarlas. El vencedor se retira con la hembra y ambos permanecen juntos entre dos y tres semanas. La gestación es muy larga, ya que se prolonga de 14 a 15 meses, tras los cuales nace una sola cría.
Share:

Delfín del río Ganges


Tienen un morro largo y puntiagudo, característica de todos los delfines de río. Los dientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada; y en los ejemplares jóvenes son de 25 mm de largo, finos y curvos, con la edad se producen considerables cambios y en los adultos maduros se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.
La especie carece de cristalinos de ojos, siendo efectivamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas; aunque son capaces de distinguir intensidad y dirección de la luz. La navegación y la caza se llevan a cabo por ecolocalización. Su cuerpo es castaño y fuerte en su medio. Tiene una sola y pequeña aleta triangular en el lugar de una aleta dorsal. Las aletas y la cola son finas y grandes en relación con el tamaño corporal, de cerca de 2-2,2 m en machos y de 2,4-2,6 m en hembras. El animal registrado más viejo fue un macho de 28 años de 2 m de longitud.

Los adultos hembras maduros son más grandes que los machos. El dimorfismo sexual se expresa después de alcanzar las hembras cerca de 150 cm, el rostro de las hembras continua creciendo luego que el de los machos se detiene, llegando a ser aproximadamente 20 cm mayor. Los partos se producen entre enero y mayo, y la crías aparentemente permanecen con su madre no más de pocos meses. La gestación dura aproximadamente 9-10 meses.
Se alimentan de una variedad de camarones y de peces, incluyendo carpas y pez gato. Estos delfines se encuentran solos o en bajas agregaciones, no forman grupos interactivos.
Población y Distribución
Habita en los ríos Ganges, Brahmaputra, Meghna, Karnaphuli, Sangu, sistemas ribereños de India, Bangladés, Nepal, Bhutan. Relativamente alta densidad poblacional se observan cerca del Santuario del delfín gangético Vikramshila en India y en el río Sangu en el sur de Bangladés. Muy pocos ejemplares (quizás 20) se presentan en Nepal, en el río Karnali. La población total es desconocida, pero ciertamente el número es superior a 100 e inferior a pocos miles.

El río Chambal originario en el oeste de la India se une al Ganges cerca de Allahabad. Este río tiene la población de delfín que permanece oculta a la literatura científica. Singh & Sharma (1985) estimaron la presencia de al menos 45 delfines entre Batesura(305 km aguas arriba de la confluencia del Yamuna-Chambal) y Pachhnada (total de 320 km) en el río Chambal (tributario sudoeste del sistema gangético) entre 1983-1985. Eso es una densidad observada de un adulto/6,5 km de río.
Amenazas

El hábitat del delfín del río Ganges se encuentra dentro de una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Delfines de río Ganges y la gente tanto áreas favor del río, donde los peces son abundantes y la corriente de agua es más lento. Esto ha dado lugar a un menor número de peces para las personas y más delfines que mueren como resultado de ser atrapados accidentalmente en redes de pesca, también conocido como captura incidental. El delfín del río Ganges todavía es cazado por su carne y aceite, que tanto se usa con fines medicinales. El aceite también se utiliza para atraer el siluro en pesquería de red.
CONTAMINACIÓN
Industriales, agrícolas, y la contaminación humana es otra causa grave de la degradación del hábitat. Cada año, 9.000 toneladas de pesticidas y 6 millones de toneladas de fertilizantes se utilizan en las cercanías del río. Los altos niveles de contaminación pueden matar directamente a las especies y los delfines de presa, y destruir por completo su hábitat. A medida que el depredador superior, delfines de río han sido conocidos por tener altos niveles de sustancias químicas tóxicas persistentes en sus cuerpos, lo que es probable que afecte negativamente a su salud.



Share:

Equidna


El equidna es un mamífero muy peculiar y difícil de encontrar. Su apariencia es parecida a la del puerco espín o erizo, debido a que su cuerpo está cubierto con púas parecidas a los animales que mencionamos. Es un animal del continente australiano, que además de habitar en esta región tienen su origen en dicho país.
Estos animales sí son raros y extraordinarios a la vez. Los equidnas al igual que los ornitorrincos son los únicos mamíferos que tienen una reproducción ovípara, es decir, a través de huevos. El tamaño que poseen ronda entre los 30 y 50 cm, con un peso de unos 6 kg como máximo. La hembra es mucho más pequeña que el macho, como en la mayoría de animales.

Características
Su cuerpo está cubierto por espinas que miden unos 6cm, y que en situaciones de peligro expone al esconder todo su cuerpo, sirviéndoles como medio de defensa. En su cabeza posee un largo hocico provisto también de una larga lengua, y no posee dientes. Al no contar con una dentadura utiliza su lengua para conseguir su alimento, que se basa especialmente en termitas y hormigas. Traga su alimento y sufre una leve trituración por unas estructuras corneas en su boca. Su cuerpo también está cubierto por pelaje, como cualquier mamífero.
Como dato curioso, el equidna macho posee un pene con cuatro cabezas, el acto sexual suele durar más de media hora, siendo unos animales muy activos sexualmente. Tienen un orificio que sirve para orina y defecar, y en la hembra además de lo anterior, también como medio de copulación.
Su reproducción es por medio de huevos, que el equidna luego de poner guarda en una bolsa ventral, donde alojará por más o menos un mes, y se romperá dando como resultado una sola cría. Esta permanece en la bolsa por unos 8 meses más y se alimenta de las glándulas mamarias de su madre, por medio de unos poros, ya que no poseen pezones.


Hábitat y Comportamiento
Los principales lugares donde se encuentran es en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Se pueden adaptar muy bien a distintos hábitats, que van desde desiertos a lugares boscosos.
Son animales tranquilos y nocturnos. En el día se suelen esconder entre agujeros o rocas, para alimentarse por las noches. Tienen muy bien desarrollado el sentido del olfato y muy poco el de la vista. Nadar se les da muy bien, al igual que cavar para lo que utilizan sus patas delanteras.

La longevidad media del equidna depende principalmente de si vive en cautividad o en libertad. Normalmente, los ejemplares que viven en libertad tienen una longevidad menor que aquellos que lo hacen en cautiverio, debido principalmente a que estos últimos disfrutan de unos cuidados y una alimentación adecuados a su especie. Un equidna libertad tiene una esperanza de vida de aproximadamente 40 años, pero se han dado casos de ejemplares en cautividad que han alcanzado 50 años de vida, lo cual es una cifra elevada para un animal de estas características.
Share:

martes, 25 de julio de 2017

Murciélago Abejorro

El murciélago abejorro de Tailandia, consta en el libro de los récords como el animal  más pequeño.
En estado adulto pesa unos dos gramos, y tiene una envergadura alar de unos trece centímetros.

El murciélago más pequeño del mundo
● En 1973, el biólogo tailandés Kitti Thonglongya y su equipo de colaboradores capturaron más de cincuenta murciélagos no identificados que habitaban en cuevas cerca de la cascada de Sai Yok (Tailandia). Algunos ejemplares fueron enviados al doctor J. E. Hill, del Museo de Historia Natural de Londres. Infortunadamente, Kitti falleció sin saber que había descubierto una nueva especie de murciélago, denominada por Hill Craseonycteris thonglongyai en su honor. Su nombre común es murciélago nariz de cerdo de Kitti.
Con tan solo 3 centímetros (1,25 pulgadas) de longitud y cerca de 13 centímetros (5 pulgadas) de una punta a la otra de sus alas, es el más pequeño de los murciélagos conocidos, así como uno de los mamíferos más pequeños del planeta. Es tan diminuto que a veces también se lo llama murciélago abejorro. Entre sus rasgos distintivos están la nariz parecida a la del cerdo (de ahí su nombre común), la carencia de rabo y las grandes orejas con abultamientos muy prominentes.
Pequeño hábitat
El territorio de estos murciélagos se circunscribe al Parque Nacional de Sai Yok (Tailandia) y algunas zonas de la vecina Myanmar. Como muchas otras especies, los murciélagos de Kitti se valen de la ecolocación para capturar insectos. Sus alas, bastante largas para su tamaño, les permiten planear y atrapar presas en el follaje de los árboles. Para descansar, escogen cálidas cuevas de piedra caliza con sus altos techos y numerosas galerías, lo que les brinda mayor protección y minimiza la pérdida de calor corporal, un factor importantísim
o para los mamíferos de sangre caliente pequeños. ¡Qué instintos y capacidades tan maravillosos con los que el Creador ha dotado a estas fascinantes criaturitas!

En vista de que los murciélagos nariz de cerdo de Kitti son extremadamente raros y ocupan una pequeña región, su supervivencia está en peligro si las circunstancias no cambian. Pese a las gestiones que se realizan para protegerlos, la deforestación, la tala de árboles, la construcción de carreteras y el turismo siguen representando una amenaza. Queda por ver si estos diminutos mamíferos sobreviven a la intrusión del hombre en su frágil hábitat.
Share:

Solenodon



Este primo de las musarañas, en peligro de extinción, surgió hace más de 60 millones de años, y sólo se lo encuentra en el Cuba, Haití y República Dominicana. Y es sumamente extraño: es venenoso, sólo puede correr en zigzag, y la hembra tiene sus glándulas mamarias cerca de la cola.
Cuando se piensa en mamíferos extraños, el primero que viene a la mente de la mayoría ornitorrinco, ese simpático animal australiano acuático con pico de pato y que nace de huevos. Pero en el Caribe hay uno algo más extraño: el solenodón, que compite seriamente para ser galardonado como el mamífero más raro de América.

Quedan dos especies en el mundo, conocidas como almiquí en Cuba (Solenodon cubansus) y la isla La Española (Solenodon paradoxus), dividida entre Haití y República Dominicana. Este pequeño mamífero de trompa exagerada es el último representante de la familia de los Solenodontidae, y es un auténtico fósil viviente, ya que su evolución se detuvo hace 60 millones de años, millón más o menos de cuando los grandes dinosaurios se extinguieron en el Cretáceo.
Sin embargo, ‘recién’ en 1833 fue catalogado por el naturalista alemán Johann Friedrich von Brandt. Una de las causas es que este animal, de un máximo de 32 centímetros de longitud (y una cola de 27 centímetros) es nocturno, solitario, y muy huidizo. En más de una ocasión se había creído que se extinguió, hasta que las investigaciones del biólogo dominicano José Alberto Ottenwalder confirmaron que hay varios ejemplares de este pequeño mamífero en poblaciones pequeñas y muy dispersas.

En permanente riesgo de extinción
Sin embargo, el pobre animal está en peligro de extinción en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Las causas son la deforestación y el deterioro de su hábitat, nuevas gotas que rebalsan el vaso de su vida tan al filo en los últimos siglos: hasta que el hombre pobló estas islas caribeñas, el solenodón no tenía predadores que pusieran en riesgo su vida.
Pero la llegada de los primeros perros, con los nativos primero, y de más canes con gatos, mangostas y hurones con los conquistadores españoles después, diezmaron su población. Y actualmente, las piaras de cerdos salvajes destruyen el fondo de tierra donde este animalito busca su alimento, consistente en insectos y algún reptil o batracio pequeño, según un estudio del Grupo Jaragua, de República Dominicana.

El solenodón presenta numerosas rarezas que lo hacen tan particular. Como los topos, con quien está lejanamente vinculado, tiene una pésima visión, que compensa con un excelente olfato. Este se expande, como si fuera un radar, con su larga trompa que tiene una gran flexibilidad, y puede rotar como si fuera un codo humano. Gracias a estos movimientos, puede escarbar en la tierra en búsqueda de los insectos que constituyen su dieta.
Este es un mamífero venenoso, por extraño que parezca: a cada lado de su mandíbula inferior, en el segundo incisivo, tiene una ranura del que inyecta veneno a su víctima. De hecho, la palabra solenodón significa, en griego, “diente surcado o acanalado”.

Dramático destino
La hembra pare tres crías, pero sólo tiene dos glándulas mamarias. O sea, una de las crías morirá de hambre poco después de nacer
Este veneno es letal para el mismo animal; de hecho, no sólo le sirve de defensa ante predadores, sino que es el arma que utiliza para conquistar a las hembras: cuando dos solenodontes se enfrentan por la conquista del apareamiento, sólo uno sobrevivirá. El otro morirá víctima del veneno de su contrincante.

Este destino trágico ya viene marcado desde el nacimiento. La hembra pare tres crías, pero sólo tiene dos glándulas mamarias (otra rareza: estas se ubican detrás, casi en la base de la cola del animal). O sea, una de las crías morirá de hambre poco después de nacer.
Share:

Tarántula Ornamental Zafiro


De esta tarántula clasificada por primera vez en 1899, no se sabía nada hasta que después de 102 años la redescubrió Molur, en el 2001, en el lugar donde se sabe que aún quedan. Otros estudios no han indicado la presencia de esta tarántula fácilmente identificable sin duda, en ninguna otra localidad. De la cantidad de ejemplares que quedan no se tiene información, aunque se sabe que es rara y tiene una única ubicación.
Esta tarántula actualmente se encuentra en peligro crítico en su medio, aunque se vende para tenerla en terrarios.
El problema radica en que su hábitat está completamente degradado debido a la tala para obtener leña y madera; estas zonas se encuentran bajo una gran presión por parte de las poblaciones humanas del lugar, así como por los que utilizan estos recursos forestales para negocio. Se sabe que debido a estas actividades la superficie de su hábita se ha reducido en los últimos años, por lo que estas arañas cada vez tienen menos zonas de calidad donde encontrar grietas y cavidades profundas donde vivir. Actualmente su área de distribución se ha reducido a tan solo 100 km ² que de seguir así, cada vez será menor.
Tras el redescubrimiento los comerciantes se apresuraron a recoger algunos ejemplares de esa zona o de alguna cercana para la cría y la venta. Aunque esa información no está disponible, se piensa que no se recogerían dentro del Santuario de Vida Salvaje Gundlabrahmeshwaram.

CARACTERÍSTICAS 
El género al que pertenece esta tarántula es de la familia Theraphosidaey contiene a varias especies de tarántulas arbóreas.
Esta tarántula en concreto se reconoce perfectamente por su hermoso y vivo patrón de color, por su rápido movimiento y por su veneno más potente que el de otras tarántulas.
Su color es azul con reflejos metálicos que dan nombre a su especie, con unos dibujos en la zona de la espalda de color blancos, y unas pequeñas manchas amarillas y blancas en las patas. También tiene unos toques negros. Las hembras tienen un color más violáceo y marrón, menos vistoso que el del macho.
Comportamiento
Su comportamiento es parecido al de otras tarántulas arbóreas. En estado salvaje viven en huecos de árboles más bien altos donde hacen sus telarañas asimétricas en forma de embudo. Sus presas principalmente son insectos voladores que normalmente cogen directamente sin necesidad de red, y paralizan con su veneno. Lo que no se sabe es si hay un número máximo de tarántulas que pueden vivir en un mismo árbol, por ejemplo, o si viven más bien agrupados.

No se sabe mucho de su biología reproductiva, aunque es posible que los machos alcancen la madurez sexual a los 18 meses. Sí se sabe que en otras especies similares viven de 10 a 12 años y las hembras alcanzan la madurez a los 5 o 7 años de edad. 
Esta especie es deseada por muchos entusiastas de las tarántulas, llegándose a pagar por un ejemplar adulto 500 $ americano. El precio que se llega a pagar por un ejemplar de dos semanas sin sexar es de 300 $, aunque se llega a pagar incluso mucho más por un ejemplar. Estos precios varían principalmente en europa, y también depende de si es una hembra o un macho, ya que las hembras pueden vivir de tres a cuatro veces más; además, las hembras son más demandadas por que son buscadas para criar. 


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA 
Esta especie se encuentra en una única localización enormemente fragmentada de tan solo 100 km ² como ya se ha mencionado; se sitúa en la provincia de los Andra ( Andhra Pradesh), una Reserva de bosque entre Nandyal y Giddalur, al sur de la India.
Esta tarántula se encontró en una zona de bosque degradado y seco, aunque es de suponer que este no será su hábitat idóneo, y que posiblemente estará en esa zona porque no tiene más remedio
Share:

El Gato de Pallas

El gato salvaje, también conocido como manul, está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde tiene el estado de 'casi amenazada'.
La apariencia de estos gatos salvajes sugiere que son bastante gordos y grandes, pero en realidad, son del mismo tamaño que los gatos domésticos. La ilusión óptica se debe al pelaje del animal, que es más largo y denso que el de cualquier otro felino conocido para soportar las bajas temperaturas de la región.
El manul es un animal solitario, generalmente amante de la poca luz, pues su hora preferida de caza se sitúa entre el alba y el crepúsculo. Se alimenta de picas y de pájaros. Cuando galopa se le puede confundir con una marmota. Establece su refugio bajo una roca, y es el mejor trepador felino. Tiene de cuatro a seis crías de una camada, y un peso de adulto de entre 2,5 y 3,5 kg.
Descripción
Tiene un tamaño similar a la de un gato doméstico, de entre 46 y 65 centímetros de longitud, además de una cola que mide entre 21 y 31 centímetros de largo, y un peso que varía entre 2,5 y 4,5 kilos.
Tiene varias características que lo distinguen de los demás felinos. Por ejemplo, los ojos tienen las pupilas redondeadas en lugar de las de forma de grieta de las de los otros gatos pequeños, las patas son proporcionalmente más cortas que las de otros gatos, mantiene las orejas muy bajas y separadas, y tiene unas garras inusualmente cortas. El hocico es corto en comparación con el de otros gatos, dándole un aspecto
aparentemente aplanado. Las cortas mandíbulas tienen menos dientes de lo habitual entre los félidos, estando ausentes el primer par de premolares superiores.
Dado su hocico relativamente aplanado, se creyó que era un ancestro de la raza del gato persa, aunque se sabe que esta relación es falsa.
Su pelaje es de color ocre con franjas verticales oscuras en el torso y las patas delanteras, las cuales no siempre son visibles debido a su denso pelaje. El pelaje de invierno es más gris y tiene menos franjas que el de verano. Tiene anillos de color negro en la cola y manchas oscuras en la frente, y las mejillas son de color blanco con rayas negras estrechas, que recorren desde las comisuras de los ojos. La barbilla y la garganta también son de color blanco, y se funden con la piel gris y sedosa de las partes inferiores. Los anillos concéntricos blancos y negros que rodean los ojos, acentúan la forma redondeada de su rostro
Distribución y Hábitat
Vive en las estepas asiáticas, en alturas comprendidas entre los 1000 y 4000 metros. Se le puede encontrar en las costas este y sur del mar Caspio, al norte de Irán, India, Pakistán, Afganistán y Turkmenistán, al oeste y el centro de la China, y Mongolia. Prefiere las zonas rocosas con relativamente pocos árboles, como son cerros áridos, estepas, y zonas semidesérticas.
Reproducción
Su temporada de reproducción es relativamente corta, debido al clima extremado de su área de distribución. El ciclo estral tiene una duración que varía entre 26 y 42 horas, el cual es también más corto que el de otros félidos. Dan a luz camadas formadas por entre 2 y 6 gatitos, después de un periodo de gestación de entre 66 y 75 días, generalmente en abril o en mayo. Estas grandes camadas, podrían compensar la elevada mortalidad infantil en el ambiente hostil de su hábitat. Las crías nacen en madrigueras protegidas, llenos de vegetación seca, plumas y pelos.
Al nacer, las crías pesan alrededor de 90 gramos, y están cubiertas de un pelaje grueso que sustituyen por pelaje de los adultos a los dos meses. A los cuatro meses comienzan a cazar, y alcanzan el tamaño de adultos a los seis meses. En cautividad, se ha registrado que pueden vivir hasta 11 años.
Conservación
Como otras especies exóticas de felinos, el manul ha sido cazado por su pelaje. Antes de convertirse legalmente en protegido, decenas de miles de pieles se obtenían anualmente a sus países de origen (China, Mongolia, Afganistán y Rusia). Hoy en día es considerado un beneficio para el entorno, dado que se alimenta de especies consideradas plagas para la agricultura. Sin embargo, el envenenamiento de roedores y picas, también puede afectar a la supervivencia de esta especie de felino.

El éxito de la cría en cautividad es difícil. Aunque se reproduce bien, las tasas de supervivencia son bajas debido a las infecciones. Esto se ha atribuido a un sistema inmunológico poco desarrollado, ya que su hábitat natural es aislado, y por lo tanto, normalmente no estarían expuestos infecciones.
Share:

Cangrejo Cocotero

El cangrejo cocotero,  Birgus latro, es un crustáceo de tierra. También llamado cangrejo ermitaño terrestre o cangrejo ladrón ( debido a que le llaman la atención los objetos brillantes, y en más de una ocasión ha sido pillado in fraganti sacando dichos objetos de casas cercanas ).
Es el artrópodo terrestre más pesado que existe (el cangrejo más grande por longitud es el Macrocheira kaempferi. Su hábitat natural se encuentra en las islas del Océano Pacífico e Índico. La mayor población de estos curiosos cangrejos se halla en la Isla Navidad, en el Océano Índico.
Su habilidad característica es abrir cocos para alimentarse de ellos. Gracias a sus fuertes tenazas es capaz de penetrar la dura cáscara del coco, pudiendo además arrastrar objetos de hasta 30 kilogramos.
El cangrejo ha desarrollado una técnica especial para poder abrirlos: si el coco tiene todavía su cobertura externa, usará sus pinzas para sacarla en tiras, comenzando por el punto de germinación, un grupo de tres pequeños círculos en el lugar donde el coco se fija a la palmera. Una vez que estos poros están visibles, el cangrejo golpea uno de ellos con sus pinzas hasta que lo perfora. Luego gira y utiliza sus pinzas pequeñas para extraer la pulpa del coco. Los ejemplares de cangrejo más grandes pueden igualmente utilizar sus pinzas mayores para romper el coco en varios trozos y alimentarse así más fácilmente.
Pesa entre 5 y 9 kilogramos y su mayor fuente de alimento son los cocos e higos, aunque también se alimenta ocasionalmente de huevos de ave o tortuga, plantas y de cadáveres de otros animales. Mide hasta 40 cm de largo y puede llegar a vivir hasta 60 años. Los colores de su caparazón van desde el púrpura y violeta hasta varios tonos de marrón. 

Algo realmente curioso es que sólo es acuático durante los dos primeros meses de su vida, volviéndose después completamente terrestre, hasta el punto de llegar a ahogarse en el agua.
Durante los 30 días que dura la muda de su caparazón, sólo los ejemplares más jóvenes se sirven de las conchas o caparazones de otros animales y a veces, cáscaras de coco, para proteger su cuerpo del ataque de los depredadores, ya que los cangrejos adultos endurecen su armadura abdominal con depósitos de calcio y queratina para este fin, permaneciendo escondido para protegerse..
Tiene un sentido excelente del olfato y puede detectar olores que llamen su atención a grandes distancias.
Muchos lugareños los crían y utilizan como guardianes de sus plantaciones de coco. Son considerados un manjar por lo habitantes de estas zonas, que se sirven acompañados de leche de coco.Se han reportado casos de intoxicación por consumir su carne,  pudiendo deberse a las plantas de las que se alimentan estos cangrejos.

El hombre lo consume como alimento, considerándoselo una delicadeza gastronómica con supuestos “efectos afrodisíacos” y con un sabor similar a la langosta.

De acuerdo con el criterio de la IUCN, no existen datos suficientes para determinar si Birgus latro es una especie en peligro de extinción, sin embargo los ejemplares juveniles son vulnerables a las especies carnívoras, como ratas, cerdos u hormigas como la zancona. Los ejemplares adultos no tienen predadores naturales, a excepción del ser humano. En algunas regiones se la considera como una especie protegida, con regulaciones que prohíben su caza por debajo de determinados tamaños.
Share:

Kakapo

Los kakapos son loros grandes y achaparrados: los machos pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar entre 3 y 4 kg una vez alcanzada la madurez. Los kakapos no pueden volar, por lo que tienen unas alas pequeñas en relación a su tamaño, y huesos pequeños y poco pronunciados en el esternón (que en otros pájaros afianzan los músculos de vuelo). Utilizan sus alas para equilibrio y soporte, así como para amortiguar sus caídas al saltar de los árboles. A diferencia de otros pájaros terrestres, y al vivir en un clima más frío que la mayoría de especies de loros, los kakapos pueden acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y para almacenar energía.
Características
Los kakapos poseen plumas de color verde musgo mezcladas con negro en la parte posterior, que les permite camuflarse muy bien con la vegetación de la zona. Ya que las plumas no necesitan la fuerza y rigidez requerida para el vuelo, estas son extraordinariamente ligeras, dando mayor relevancia al epíteto específico de habroptilus. El vientre, cuello, y cara son amarillentos, existiendo grandes variaciones de unos ejemplares a otros. Es sabido (gracias a especímenes de museos) que algunos son de un color completamente amarillo. Los kakapos tienen una cara redondeada por finas plumas, haciendo recordar la cara de una lechuza; tanto es así que los primeros colonos europeos les llamaban loros lechuza. Sus picos están rodeados por delicados "bigotes", los cuales usan para tantear el terreno cuando caminan con la cabeza agachada. El final de las plumas de la cola suele acabar desgastada por el continuo roce con el suelo.

El pico de los kakapos está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión. Debido a esto, los kakapos tienen una molleja muy pequeña, comparado con otros pájaros de su tamaño. Las patas son largas y escamosas y, como en todos los loros, presentan zigodactilia (dos dedos hacia delante y dos hacia atrás). Tienen las garras pronunciadas, las cuales les son muy útiles para trepar.
Los kakapos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, el cual complementan con su estilo de vida nocturno. Pueden también distinguir olores mientras hurgan; este comportamiento se ha visto además sólo en otra especie de loro. Una de las características más sorprendentes de los kakapos es su olor potente y agradable, que ha sido variadamente descrito como floral, miel, un ambientador, o el interior de la caja de un antiguo violín. Dado el desarrollado sentido del olfato de los kakapos, su olor puede ser una señal química. Por otro lado, el olor siempre ha conducido a los depredadores hacia el relativamente indefenso kakapo.
Reproducción
Los kakapos son los únicos loros del mundo que tienen una reproducción poligámica del tipo lek. Los machos se apiñan suavemente en un terreno y combaten para atraer a las hembras y emparejarse. Las hembras observan la exhibición de los machos y eligen una pareja según la calidad de la exhibición; no son perseguidas abiertamente por los machos. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, y después se separan. Estos pájaros sólo tienen cría una vez cada 10 años.
Durante la temporada de cortejo los machos abandonan su territorio habitual por cimas de montañas y cordilleras, donde cada uno establece su propio cortejo de apareamiento. Estos asentamientos pueden distar hasta 7 km del territorio propio del kakapo y están alejados a un promedio de 50 m (160 ft) del área de lek. Los machos permanecen en esta región durante la época de cortejos. Al comienzo de la temporada de apareamiento los machos lucharán por asegurarse la mejor zona de cortejo. Se enfrentan unos con otros con las plumas y las garras levantadas, las alas abatidas, el pico abierto, y sonoros gruñidos y chillidos. La pelea puede dejar a algún pájaro herido.
Cada cortejo consiste en una serie de excavaciones en el suelo en forma de bola por parte del macho, con una profundidad de hasta 10 cm y suficientemente largo para que quepa el medio metro de longitud del animal. Los hoyos se suelen hacer cerca de caras de rocas, orillas, o troncos de árboles, para ayudar al rebote del sonido. Los huecos de cada macho están conectados.
A causa de que los kakapos tienen una esperanza de vida relativamente larga, tienden a disfrutar de una larga adolescencia antes de empezar a reproducirse.
Amenazas

Los kakapos están en peligro crítico de extinción, con sólo 131 ejemplares vivos reconocidos, todos ellos clasificados. Antes del Terciario los ancestros del kakapo se hallaban en el territorio que hoy día son las islas de Nueva Zelanda. Debido a la ausencia de predadores terrestres, perdieron la capacidad de volar. Su mayor predador era un águila diurna gigante, de la cual se refugiaba entre la vegetación y en madrigueras. Con la
colonización polinesia y europea, y la introducción de predadores tales como gatos, ratas y armiños, casi todos los kakapos fueron exterminados. Los esfuerzos por su protección y conservación empezaron en 1890, pero carecieron de éxito hasta la implantación del Plan de recuperación del kakapo, en 1980. Los ejemplares vivos existentes crían en dos islas libres de predadores: en la isla Chalky, al suroeste de Fiordland, y en la isla Codfish, cerca de la isla Stewart, donde son controlados muy de cerca. Los kakapos también habitan en la isla Little Barrier. En las islas Sur y Norte ya se habían extinguido.
Share:

Dugongo


El dugongo es el pariente marítimo del manatí del Caribe. Vive en las proximidades de las costas del océano Índico, desde el Mar Rojo al sur de Mozambique, Madagascar, India, Sri Lanka, la península de Indochina, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y norte de Australia. Por el este llegan hasta las islas Salomón y la Polinesia Francesa, y por el norte alcanzan las islas de Hainan (China), Taiwán y las islas Ryukyu del Japón. Vive a una profundidad no superior a los veinte metros, aunque puede permanecer sumergido hasta una hora.


Características
Mide unos 3 metros de longitud y alcanza unos 200 kilogramos de peso. La aleta caudal tiene forma bilobulada, y mantiene restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento.
Los machos, que se pelean frecuentemente durante la época de celo, están provistos de buenas defensas, constituidas por los incisivos superiores, que alcanzan una longitud de veinticinco centímetros. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años de vida y su vida fértil se extiende hasta los 17-20 años, con crías a intervalos entre 3 y 5 años. Se pueden aparear en cualquier época del año, si bien la mayoría de los partos se producen entre julio y septiembre. La gestación dura entre 13 y 14 meses y las crías miden más de un metro al nacer y pesan más de 30 kilogramos. Maman durante unos 18 meses, aunque también consumen algas durante gran parte de este periodo.
Los dugongos pueden encontrarse solitarios, en parejas o en pequeños grupos familiares. Se alimentan únicamente de algas en las zonas costeras, generalmente durante la noche.
Tienen muy pocos depredadores naturales, debido a su enorme tamaño, la dureza de su piel y su densa estructura ósea. Además, la velocidad a la que coagula su sangre puede permitirles la recuperación después del ataque de los depredadores.
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 15 años de edad, y la esperanza de vida máxima de los individuos es de 50 a (en casos excepcionales) 70 años.
El apareamiento ocurre en cualquier época del año, si bien la mayoría de los partos se producen entre julio y septiembre. Las hembras paren su primera cría a partir de los diez años de edad, produciéndose sus siguientes partos a intervalos de entre 3 a 5 años. Las hembras amamantan sus crías durante un año y medio como máximo (aunque también comen algas durante este periodo) de forma muy "humana": las madres, con la cabeza y hombros fuera del agua, suelen sujetar a sus crías mientras maman de los dos pezones que tienen entre las aletas. No es de extrañar, pues, que se considere a los dugongos como los animales que dieron lugar al mito de las sirenas. La propia palabra dugongo deriva del malayo duyong, que significa precisamente eso, sirena.
Amenazas

Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas. A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz. Aparte del hombre, los dugongos cuentan con los tiburones y orcas como únicos depredadores.
Share:
contadores visitas gratis
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Cima

recent posts

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog